isa loureiro

isa loureiro

Una criatura creativa nacida en un pueblo del norte de Portugal, cerca de las líneas que dibuja y desdibuja el mar, continuó sus estudios en la carrera de Diseño de la Universidad de Aveiro para ejercer después profesionalmente en un estudio de diseño en Barcelona durante 7 años en el cual alcanzó la categoría de diseñadora gráfica senior.

Siempre cerca de las líneas del dibujo e ilustrando con pasión cada proyecto que emprende, decidió refinar sus habilidades realizando el Curso General de Ilustración en la escuela Visions – Ilustración y Caligrafía, en Barcelona. A día de hoy trabaja como Diseñadora e Ilustradora freelance, siempre lista a involucrarse en proyectos o comisiones que pongan a prueba su imaginación y su mano.
Compartir

La fragmosis en la hormiga arbórea Colobopsis truncata.

La fragmosis es cualquier método por el cual un animal se defiende en su madriguera o nido, utilizando su propio cuerpo como barrera.

Hay algunas cosas más fáciles de explicar con una ilustración que con una fotografía. ¡Es por eso que la ilustración es tan importante para la comunicación científica!

Esta ilustración representa la fragmosis en la especie de hormiga arbórea Colobopsis truncata. Proyecto desarrollado para la investigadora Olga Boet, como proyecto final para el curso de ilustración científica en Illustraciencia.
Decidí ilustrar una sección del árbol con una perspectiva en la que podamos ver claramente la cabeza y el cuerpo de la hormiga Soldado Mayor, y también mostrar algunos detalles del roble (donde esta especie de hormiga se encuentra comúnmente en Europa).

Las hormigas de la casta Mayor de esta especie pasan la mayor parte del tiempo dentro del nido. Colocan su cabeza, que tiene una forma aplanada como un tapón, en la entrada del nido e impiden que hormigas de otros nidos entren en él. Solamente se retiran y dejan pasar las hormigas obreras que pertenecen a su nido.

Esta ilustración tiene una textura y aspecto final en estilo de acuarela, pero está totalmente hecha con medios digitales.